Es muy probable que no haya oído hablar del etilmercaptano. Pero es igualmente probable que hayas olido su desagradable presencia antes. El etilmercaptano es lo que hace que el gas propano huela. Es un aditivo que se combina con gas licuado de petróleo o GLP para alertar a los usuarios de una fuga.

¿A qué huele el gas propano?

Dependiendo de la composición de sus sentidos olfativos, se informa que el etilmercaptano huele a huevos podridos o, a veces, a repollo podrido. Algunos también dicen que tiene un fuerte olor a ajo o a zorrillo. 

Aunque el olor del etilmercaptano puede estar entre los peores del mundo, ha demostrado ser una herramienta eficaz para alertar a los usuarios de propano sobre un problema y darles el tiempo que necesitan para garantizar su seguridad.

¿Por qué huele?

También llamado etanotiol, este compuesto de olor picante es un aditivo ideal para llamar rápidamente la atención de alguien de que algo anda mal. La sustancia química se utiliza tanto en propano como en gas natural, ambos inodoros por naturaleza, para ayudar a identificar una fuga. 

Si detecta un olor a mercaptano, es una señal de que debe tomar medidas. 

Existe al menos evidencia anecdótica de que el olor a huevo podrido puede persistir y asentarse en las telas dentro de un hogar. Pero la cuestión de cuánto tiempo perdura el olor del propano depende de varios factores, incluida la ventilación en la habitación y los tipos de materiales que se encuentran en el área. Debido a que el propano es más pesado que el aire, este y el etilmercaptano llenan primero los espacios inferiores de una habitación, moviéndose hacia arriba a medida que se libera más gas.

¿Qué hacer si huele gas propano?

1.- Primero, querrá asegurarse de que todas las posibles fuentes de ignición hayan sido neutralizadas. Apague los interruptores de luz y no use ningún dispositivo eléctrico que pueda generar una chispa. Apague todas las llamas activas en los alrededores y abandone rápidamente el área con cualquier otra persona en el edificio. 

2.- Llame a Sonigas de su ciudad o otro experto calificado para que venga a localizar la fuga y realice las reparaciones necesarias.

3.- Algunos usuarios informan que el olor se intensifica a medida que baja el tanque, incluso si no hay una fuga. Si nota que esto sucede y un profesional no ha encontrado una fuga, podría ser una buena idea volver a llenar su tanque y ver si eso alivia el olor. Esto puede suceder a medida que se quema el propano, dejando una concentración más alta de etilmercaptano que se libera junto con el propano. 

Una vez que haya tomado medidas para reparar cualquier fuga y asegurarse de que las instalaciones sean nuevamente seguras para la entrada, el uso de un ionizador o un dispositivo de ozono podría ayudar a eliminar el olor persistente de su hogar u oficina. Para materiales como cortinas y ropa de cama, un lavado a fondo debería eliminar el olor. 


Precauciones de seguridad y salud

Dado que el propano es más denso que el oxígeno, puede desplazar el aire que respira en una habitación. Esto puede provocar dificultad para respirar, dolor de cabeza, frecuencia cardíaca elevada, fatiga y falta de coordinación. 

La sobreexposición a fugas de propano o gas natural puede provocar problemas graves y duraderos, incluido el daño permanente a los órganos. Debido al riesgo de ignición y al riesgo para su salud, es importante actuar tan pronto como detecte el olor del etilmercaptano. 

¿Deberíamos dejar esto por completo o decirlo con más seguridad?

Llame a Sonigas si tiene una fuga

El propano es una fuente de combustible segura y confiable, pero como todos los gases, conlleva algunos riesgos inherentes que pueden minimizarse con algunos procedimientos de sentido común. Si alguna vez nota el olor acre de Ethyl Mercaptan, no se demore en limpiar el área, extinguir todas las fuentes de ignición y comunicarse con su representante local de Sonigas para que lo ayude a localizar la fuga y haga las reparaciones necesarias para que usted y su familia estén seguros.

0 Comentarios